Labels

10 mar 2014

ReseƱa: El Valle (1.El Juego) de Krystyna Kuhn



Sinopsis
150.000 ejemplares vendidos avalan el Ć©xito de la serie El valle.

Es un valle tenebroso, se encuentra en medio de la nada. Y alberga un espantoso secreto…
Los nuevos alumnos celebran su llegada al Instituto Grace con una tradicional fiesta de inauguraciĆ³n en la caseta de los botes. Pero pronto Julia y sus amigos advierten que en el solitario valle situado en medio de las montaƱas canadienses pasa algo raro. ¿A quĆ© vienen todos esos carteles de advertencia que rodean el instituto? Y ¿por quĆ© el valle no aparece en Google Earth?

Las cosas se complican cuando Robert, el hermano de Julia, presencia como una muchacha se arroja al lago Mirror y un remolino la arrastra al fondo. Pero nadie da crĆ©dito a sus palabras, ni siquiera Julia, que aĆŗn no barrunta que, en el valle, las oscuras sombras del pasado que creĆ­a superadas para siempre vuelven a aflorar a la superficie.

ReseƱa

El Instituto Grace, centro exclusivo para estudiantes de elite, se encuentra localizado en algĆŗn lugar remoto entre las montaƱas rocosas, junto a un lago helado llamado Mirror, con vistas al pico Ghost, rodeado del consabido bosque con sus carteles de advertencia de peligro, sus vallas electrificadas y sus accesos imposibles. Todo ello, claro estĆ”, con el objetivo de crear un ambiente lo mĆ”s claustrofĆ³bico posible.

A este lejano e inhĆ³spito paraje, al que, al parecer, aĆŗn no han sido capaces de acceder los de Google Earth, van a parar los hermanos Julia y Robert Frost  junto con la paciencia del lector, que llega a preguntarse en mĆ”s de una ocasiĆ³n si la autora no se habrĆ” enredado con su historia y acabarĆ” tropezando con ella, tal si fuera una madeja de hilo mal enrollada.

La indignaciĆ³n del lector va creciendo a medida que pasa las hojas y no acaba de comprender muy bien si es mĆ”s importante conocer el pasado de los dos hermanos o descubrir quĆ© se oculta tras la misteriosa desapariciĆ³n de una alumna del centro.

A lo largo de la narraciĆ³n se escucha la voz insistente de la autora en plan “TĆ­o, lector, no lo dejes, tu pasa pĆ”ginas que ya verĆ”s, ya verĆ”s que super sorpresa tengo preparado, Boh, va a ser la bomba...”

La novela se asemeja a series como “El internado”  donde los jĆ³venes pasan mĆ”s tiempo resolviendo misterios que ya quisiera la CIA solventar con tanto Ć©xito, que de su preparaciĆ³n acadĆ©mica. Y el sufrido lector continĆŗa pasando las pĆ”ginas a la espera de que alguien le cuente quĆ© ocurre.

La parte positiva es que la narraciĆ³n es Ć”gil, con un narrador externo omnisiciente (el que lo sabe todo y por eso, de manera premeditada, oculta informaciĆ³n) que focaliza principalmente en Julia (esto es, sabemos lo que ocurre allĆ­ donde estĆ” este personaje, pero se nos impide saber quĆ© hacen, mientras tanto, el resto) que hace que la novela se lea de forma rĆ”pida.

Ya casi hacia el final, la autora cede y nos da la informaciĆ³n que nos habĆ­a prometido en las primeras pĆ”ginas. Y a uno le queda la sensaciĆ³n de que ha asistido al parto de los montes…o de las montaƱas rocosas.

El libro finaliza con la promesa de una segunda parte que llevarƔ como tƭtulo La CatƔstrofe.

ReseƱa hecha por Rut