Labels

19 jun. 2014

Reseña: El mejor lugar del mundo es aqui mismo de Francesc Miralles & Care Santos


Sinopsis:

Iris está destrozada desde la muerte de sus padres en un accidente. Una tarde fría y gris en que el mundo parece no tener sentido, empieza a caminar sin rumbo por el barrio para evitar volver, sola, a su casa. Justo cuando empieza a pensar en cometer una locura, descubre un pequeño café en el que nunca antes se había fijado. Su extraño nombre, “EL MEJOR LUGAR DEL MUNDO ES AQUÍ MISMO”, le intriga tanto que decide entrar a curiosear. Allí conoce a Luca, con quien charlará durante seis tardes consecutivas en diferentes mesas donde sucederán cosas maravillosas.

Iris tiene la impresión de que Luca sabe mucho más de la vida de lo que le correspondería por su formación modesta. Mientras se enamora lenta pero irremisiblemente de él, hablan entre aromas de chocolate de todo aquello que necesita saber para su existencia. Hasta que la séptima tarde, Luca desaparece. Pronto comprende que no acudirá más al café y, desesperada, se entrega a buscarlo sin pausa. En el local abandonado donde había estado el café encontrará pistas que le desvelan un enigmático pasado. Pero la revelación más grande, que dará un giro de 180 grados a su vida y su visión del mundo, está aún por llegar…

Esta novela inspiradora tiene la sabiduría y la capacidad de conmover de Martes con mi viejo profesor, junto con la magia romántica de Ojalá fuera cierto. Un pequeño curso de felicidad cotidiana que despertará en los lectores emociones inolvidables y les abrirá los ojos a la magia de la vida 

Reseña:

Este es el típico libro que lees sin saber muy bien por qué. Hay momentos en el que lo que se cuenta en él te parece tan irreal o, incluso, tan empalagoso que te dan ganas de dejarlo a un lado, pero algo te impulsa a seguir adelante con su lectura

El mejor lugar del mundo es aquí mismo está en el límite entre lo que es una novela sin más pretensiones que hacer pasar un rato agradable al lector y el libro de autoayuda, esto es, esos libros que la gente compra esperando encontrar en ellos un remedio para sus males. El mensaje está claro a lo largo de toda la obra “la vida es maravillosa, te haga lo que te haga, así que deja de quejarte y empieza a vivir” Todo muy bonito si no fuera tan irreal lo que en él se nos cuenta; el café que aparece y desaparece una vez cumplida su misión de lograr que Iris no se suicide, el misterioso Lucas con una trágica historia final (quizá la parte más emotiva y lo más logrado de la obra), el pasado de Iris que vuelve para quedarse, los haikus…

Es difícil conocer cuál fue la intención de los autores a la hora de escribir esta historia. Si simplemente pretendían que el lector pasase un rato entretenido con su lectura, bien se puede decir que lo han logrado. La novela se lee sin grandes complicaciones, los personajes están bien diseñados y el ritmo de los acontecimientos es el adecuado.

Si lo que querían era una novela-autoayuda…lo siento, pero sobre eso no puedo opinar. Los libros de autoayuda no son lo mío, no puedo con ellos.

Como último apunte me gustaría señalar el hecho de que en ningún momento se señala con claridad la ciudad en la que ocurren los hechos. Dado que los autores son, creo, de Cataluña, uno se imagina que la historia acontece en alguna ciudad como Barcelona, idea que se ve reforzada por los nombres de los personajes. Sin embargo, en un momento determinado uno de los personajes asegura que no sabe español (¿?) ¿Dónde se localiza entonces la obra? ¿Tal vez en alguna ciudad italiana?  Ese punto queda como misterio sin resolver.

Reseña hecha por Rut