Labels

5 jul. 2014

Reseña: Venían a buscarlo a él de Berta Vias Mahou


Sinopsis:
Jaques, alter ego de Albert Camus, recrea los últimos años de su vida. Significado por su oposición a cualquier forma de violencia, no solo a la pena de muerte sino también al terrorismo, que surgió en su patria como reacción al régimen colonial francés, se enfrentó asimismo a la idea de que el fin justifica los medios, lo que le granjeó la antipatía de la mayor parte de los intelectuales de su época y amenazas de muerte en reiteradas ocasiones. El escritor nacido en Argel se vio perseguido, como él mismo confesó en su novela El primer hombre, por una pesadilla que le visitó con regularidad bajo formas diferentes, pero con un motivo recurrente: venían a buscarlo a él para asesinarlo.

Reseña:
Camus es, sin duda, uno de los grandes pensadores del siglo XX. Hijo de una mujer analfabeta y huérfano de padre a una edad muy temprana, este francés nacido en Argelia fue galardonado con el premio Noble de literatura cuando apenas había iniciado los cuarenta (se sabe que, años más tarde, otro ilustre francés, Sartre, rechazó ese galardón, tal vez molesto por no haber sido premiado antes) para morir tres años más tarde en un absurdo accidente de tráfico.

Vias Mahou recrea en esta magnífica novela los últimos días en la vida de Camus. Toda la novela es un homenaje al autor francés, desde el nombre elegido para el protagonista (Jacques, el nombre del protagonista de la novela inacabada que  Camus llevaba consigo en el momento del accidente), los nombres de muchos personajes (que son los mismos que los de algunas de las obras más significativas del autor), los comienzos de algunos capítulos que recrean dichas obras de Camus, el lenguaje utilizado, etc.

Es difícil lograr mantener el interés del lector cuando éste ya sabe de antemano que el protagonista va a morir. Vias Mahou lo consigue con una trama bien lograda en la que personajes inventados por ella misma se mezclan con los personajes de Camus que, de alguna manera, trataran de avisar a su autor de los peligros que se ciernen sobre él. Ahí está, como muestra, el mensaje de Antoine, hijo de Marie, mujer-amante de Mersaul, el protagonista de El extranjero, la primera novela de Camus.

Tal vez Venían a buscarlo a él no sea un libro que se lea de manera rápida y fácil. La maestría que muestra la autora con el lenguaje es digna de elogio. A lo largo de toda la obra se mezclan la voz del narrador con las de los distintos personajes en una polifonía que demuestra la maestría de quien está detrás manejando los hilos de esta novela.

Quienes conocen bien la obra de Camus leerán este libro paladeando cada palabra, cada frase que les recuerde a este singular autor. Quienes no le conocen o aún no han tenido la ocasión de leerlo pueden leer la obra de Vias Mahou como una novela policiaca en la que, si bien el final se conoce, lo importante es el proceso por el que se llega a él. 

Reseña hecha por Rut