Labels

21 ene 2012

George Orwell - 1984


Debido a los últimos acontecimientos de estos años y sobre todo de esta semana, me veo con la obligación de hacer mi primera recomendación sobre este libro.

En esta obra que escribió en 1948 George Orwell, autor conocido por Rebelión en la Granja, nos introduce en 1984, un futuro que para nosotros ya es pasado cronológicamente pero que bien podría ser el presente o futuro cercano. Esta novela política crea el concepto de Gran Hermano que tan distorsionado y corrompido está hoy en día y nada tiene que ver con Telecinco, ya que "El Gran Hermano te vigila" o, lo que es lo mismo, el control guvernamental es el centro de la historia de la que Winston es el protagonista. Desde luego, es una historia de obligada lectura y que no dejará indiferente a nadie, es más, cambiará tu perspectiva.

Y sin más preámbulos, os dejo la sipnosis:

Tras años trabajando para el Ministerio de la Verdad,Winston Smith se va volviendo consciente de que los retoques de la historia en los que consiste su trabajo son sólo una parte de la gran farsa en la que se basa su gobierno, y descubre la falsedad intencionada de todas las informaciones procedentes del Partido Único. En su ansia de evadir la omnipresente vigilancia del Gran Hermano (que llega inclusive a todas las casas) encuentra el amor de una joven rebelde llamada Julia, también desengañada del sistema político; ambos encarnan así una resistencia de dos contra una sociedad que se vigila a sí misma.
Juntos Winston y Julia creen afiliarse a la Hermandad, un supuesto grupo de resistencia dirigido por Emmanuel Goldstein, un personaje casi tan ubicuo y omnipresente como el propio Gran Hermano, el Enemigo del Pueblo y escritor de El Libro, el cual Winston lee hasta llegar a comprender los mecanismos del doblepensar, herramienta base de dominación del Partido—, y que es en realidad uno más de los instrumentos de control del Partido.

A través de una historia intrincada, con temas como el lavado de cerebro, el lenguaje, la psicología y la inventiva encaminados al control físico y mental de todos los individuos, la educación totalitaria de la juventud, etcétera, Orwell relata la historia trágica y aparentemente emancipadora de Winston Smith y Julia, quienes tratan de escapar de un sistema donde la intimidad y el libre pensamiento están prohibidos.

0 COMENTARIOS :

Publicar un comentario