Labels

2 abr. 2014

Reseña: La puerta oculta de Orson Scott Card

Sinopsis

Danny North siempre había sido el bicho raro de su familia, y no es que su familia fuese muy normal... Pero mientras sus primos aprendían a crear hadas, golems, trolls, licántropos y otras maravillas que conformaban la herencia de los North, a Danny le preocupaba carecer de talento alguno y ser incapaz de proyectar su aura.

Danny se había criado en el viejo caserón familiar, con una multitud de primos, tíos y tías, y donde su padre ejercía como jefe del clan. El viejo caserón ocultaba muchos secretos y existían multitud de reglas que la familia de Danny debía respetar, como no hacer nunca magia delante de desconocidos. Por desgracia, había secretos que nadie compartía con Danny y ésos precisamente eran los que podían conducir a la familia North al desastre.

Orson Scott Card crea una fascinante fantasía urbana sobre una familia de magos que vive exiliada en nuestro mundo y que ha de convivir con otros clanes hostiles con los que ha firmado una frágil tregua. Pero el nacimiento de Danny reaviva los viejos odios y la amenaza de la guerra se cierne sobre todos. El motivo es que Dan North es un mago teleportador, el primero en mil años, y tiene el poder para abrir las puertas que mantienen a los North y al resto de clanes lejos de Westil, el mundo del  que provienen.

Reseña

Hace años Loki cerró las puertas que comunicaban Midgard (la Tierra) con Westil, el mundo del que provienen los magos, impidiendo toda posibilidad de comunicación entre ambos mundos, algo que provoca que, poco a poco, los magos vayan perdiendo poderes.

La acción de Loki  desencadenó un enfrentamiento entre los North y el resto de las familias de magos que se encontraron prisioneras en la Tierra. Al final se llegó a una débil tregua cuyo punto más importante era que, si en alguna familia nacía un mago teleportador, este debería ser ejecutado.

De este modo, cuando Danny, al que todos sus familiares consideraban poco menos que un drekka (alguien sin poderes mágicos) descubre que es, en realidad, un mago teleportador con  capacidad para crear puertas, hace lo que cualquiera en su lugar; poner tierra de por medio y alejarse de una Familia que, si decide cumplir los acuerdos de la tregua, le matará en cuanto averigüe su verdadera naturaleza. O peor, que intenten aprovecharse de su don para aumentar sus poderes.

Durante gran parte del libro se nos narra el proceso de integración de Dan en el mundo de los mortales; los líos en los que se mete al utilizar su don, la gente a la que encuentra, su maduración personal…
En la otra parte del libro la acción se desarrolla en Westil.  Allí conoceremos personajes que serán importantes en el desenlace de la historia y que, a buen seguro, tendrán su importancia en los siguientes libros de la saga.

No sabría decir qué fue lo que me impulso a leer esta novela, pues no es que se pueda decir que el autor sea uno de mis favoritos. Más bien al contrario. Con anterioridad a este libro, había intentado leer, sin éxito, otros dos suyos. Fracasé en el intento. Apenas comenzados, los dejé por imposible, así es que, como digo, ignoro la razón por la cual comencé a leer este.

Lo que está claro es que no me arrepiento de ello. La puerta oculta es uno de los mejores libros que he leído en los últimos años. Orson Scott Card nos narra una historia que no se agota en una  primera lectura y en la que podemos encontrar varias interpretaciones. Así, encontramos referencias literarias, mitológicas y además  se da una versión original de los  orígenes de algunos  dioses de las distintas civilizaciones.

Una de las cosas que más me han gustado del libro es que el autor nos lo cuenta prácticamente todo, que ya en el primer capítulo conocemos varios puntos importantes de la trama, lo que motiva el que se pueda saborear cada palabra, cada frase y la lectura no se convierte en un mero pasar de páginas para ir descubriendo las razones por las cuales los personajes actúan del modo en qué lo hacen.
Sin duda un libro recomendable que ya tiene su continuación; El ladrón de puertas.

Reseña hecha por Rut

0 COMENTARIOS :

Publicar un comentario